Marina Plaza, desembre 2024

  • Su obra Tres a set se ha adjudicado el galardón del certamen

El compositor del Verger Pasqual Salort ha ganado el IV Concurso de Composición Joan Blasco para Dolçaina y Tabal, organizado por la Federación Valenciana de Dolçaina y Tabal, con su obra Tres a Set.

Salort recibió la notificación del premio días atrás, pero optó, según explica, por «esperar a compartirlo por respeto a las personas afectadas por la DANA en Valencia, un momento complicado que no invitaba a grandes celebraciones». En redes sociales ha manifiestado su «apoyo y cariño a todas las familias afectadas».

Tres a Set es una fantasía libre que conecta Oriente y Occidente a través de un viaje sonoro basado en el ritmo aksak de siete pulsaciones, una estructura rítmica característica de la cultura popular mediterránea. La obra se inspira en el ritmo de los Nans valencianos, La Habanera y el Mandilatos griego, que se combinan para explorar los vínculos musicales entre las dos culturas.

Los elementos occidentales, como el blues, se contraponen con la esencia oriental del modo hicaz, mientras que el uso de la escalera hexátona aporta un toque de modernidad vinculado a la música «culta».

La estructura ternaria de la pieza (A-B-A’) desarrolla este diálogo cultural con momentos de transición que sorprenden por su riqueza armónica y melódica.

Salort espera «con mucha ilusión poder escuchar su estreno pronto y compartir con todos vosotros esta obra, que ha sido una experiencia apasionante de creación». Además, traslada su enhorabuena a Óscar Calatayud, ganador en la modalidad de Gran Colla, y da las gracias a la Federació Valenciana de Dolçaina i Tabal «por impulsar este concurso y por poner en valor nuestro patrimonio musical».