• Sus piezas «Tres a Set» y «Mateu, batle i fuster», un homenaje a su padre, se alzan con los galardones de los concursos de composición de la Diputación de València y la Federació de Folklore
  • El músico, un excelente intérprete y profesor, está renovando el repertorio de la dolçaina y explorando todas sus posibilidades sonoras

Premios y emociones. El dolçainer y compositor de El Verger Pasqual Salort Aguilar logra que sus composiciones tengan alma. Ha consequido numerosos reconocimientos. Ahora sus dos últimas composiciones, «Mateu, batle i fuster», un homenaje a su padre, y «Tres a Set», se han alzado con el primer premio en el V Concurso de Composición de la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y el IV Concurso per a Dolçaina i Instrument Polifònic de la Diputación de València. El Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València acogió el pasado jueves la gala de entrega de estos galardones. «Fue una noche mágica que recordaré siempre», ha expresado el músico de El Verger, quien ha conquistado incluso premios internacionalesAdemás de ser un extraordinario intérprete y profesor, Pasqual Salort está renovando el repertorio de composiciones para dolçaina.

«Mateu, batle i fuster» se alzó con el primer premio en la modalidad de «música de carrer per a Colla de Doçaina i Percussió».El músico ha explicado que este pasodoble es un homenaje a su padre, quien «compaginó su pasión por el oficio de carpintero y el servicio público, asumiendo con orgullo la responsabilidad de ser alcalde de El Verger». «Fue él quien me abrió las puertas de la música, como socio fundador de la banda del pueblo». Pasqual recuerda que también ha dedicado un pasodoble a su madre, «Roser» (lo dirigió por primera vez en esta gala de premios en València). Subraya que su padre también se merecía que expresara a través de la música lo que significa para él. «Esta pieza es un reflejo de su esencia y de su compromiso inquebrantable con la familia».

«Nuevas posibilidades sonoras»

Mientras, el primer premio en la modalidad de Dolçaina i Instrument Polifònic ha sido para «Tres a Set», una obra para dolçaina y acordeón que abre «nuevas posibilidades sonoras».

El músico de El Verger ha dado las gracias a los alumnos de la especialidad de Doçaina i Percussió «por su esfuerzo y pasión», así como al jurado y a las instituciones que hacen posibles estos concursos, en este caso, la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y el área de Cultura de la Diputación de València.