Marina Plaza, octubre 2023

  • Un gran impulso para el mundo de la dolçaina y el tabal: Pascual Salort obtiene el galardón en tres modalidades distintas en el Auditori de Teulada Moraira
  • «Es un privilegio que no todos los días tenemos quienes nos iniciamos en este bello camino de la composición musical

Desde que se inició en el mundo de la composición, ganando el segundo premio con la obra Nans i Gegants, el compositor de El Verger Pasqual Salort  ha continuado asumiendo nuevos retos que a su vez han recibido diferentes premios en las convocatorias sucesivas de distintas entidades. Ahora bien, Salort ha mostrado en toda esta exitosa trayectoria un discreto segundo plano. Los premios se ganan, no se pregonan.

Ahora bien, Salort acaba de lograr un hito excepcional. Ha conseguido tres galardones con 3 obras diferentes en el mismo concurso de composición, con lo que desde luego sí que merece que por una vez los focos se fijen en él: no siempre se dan estos casos en la Marina Alta. La divulgación de este éxito supone además una gran ayuda a la causa cultural  del mundo de la dolçaina y el tabal, «con un claro compromiso para seguir creando nuevas músicas para nuestros instrumentos».

El concierto de entrega de galardones se celebró este sábado 28 en el Auditorio de Teulada. En la modalidad Dolçaina i Tabal este compositor de El Verger recibió el primer premio con la obra «Qui camina fa camí» y con la obra «Tradimutant» el segundo. Pero no solo eso. En la modalidad Concert amb Colla de dolçaina, percusión y metales, Salort obtuvo el segundo premio quedando desierto el primero.

«Ayer tuve una tarde muy especial. Sentarte en el patio de butacas del Auditorio Teulada Moraira con la grata compañía del admirado amigo y también premiado, Xus Gandia para presenciar el estreno de tres obras premiadas después de meses de trabajo es un privilegio que no todos los días tenemos quienes nos iniciamos en este bello camino de la composición musical», ha declarado Salort por redes sociales.

El compositor agregó que «sentí mucha emoción al escuchar el resultado en directo de cada una de las obras. Un trabajo intenso y de mucha calidad, donde los músicos de la Colla Federal de la Federación Valenciana de Dolçainers/res y Tabaleters/res supieron exprimir sus recursos para mostrar su mejor versión bajo la batuta exigente y competente de Mario Roig Vila»

Salor ha hecho público su agradecimiento «al jurado técnico por su reconocimiento, a los músicos por su gran esfuerzo, a la Federación por la organización de todo el evento y el concurso, y al Auditorio de Teulada por acoger con tanta categoría esta cita tan importante para el mundo de la dolçaina».

Estas «mil gracias» también son expansivas a todos los asistentes, del Verger, del Poble Nou, de Teulada… «Fue muy congratulante escuchar la buena recepción de las obras por vuestra parte. Un compositor no es nadie sin músicos que interpreten su música ni sin audiencia con quien conecte». Salor ha dicho que el futuro sigue ampliando sus posibilidades: «Ahora nos esperan nuevos retos y nuevas propuestas».